sábado, 13 de abril de 2019

El fenómeno de Shrek: de exitosa franquicia a máquina de memes

Recuerdo que mi obsesión enfermiza con Shrek inició inconscientemente cuando mi madrina me hizo una fiesta con motivo de Shrek para mi cumpleaños número tres. Las bolsitas de dulces, los vasos y los platos eran temáticos de Shrek; ella hasta me regaló un peluche del ogro que conservo hasta este día.
Mi cumpleaños número tres con vasitos de Shrek ¿Creían que bromeaba?


Quizá ella lo hizo porque era 2004 y Shrek 2 acababa de salir, la película anterior de Shrek fue ganadora del Óscar a la Mejor Película de Animación y Shrek 2 hizo en su primer fin de semana 108 millones de dólares, las compañías pedían licencias para usar la imagen de Shrek en sus productos. Shrek generaba plata y estaba en todas partes.



Shrek era y sigue siendo popular. La fórmula del éxito de la franquicia no es sólo el antihéroe verde que rompe los paradigmas de un protagonista perfecto, es también su soundtrack muy adecuado (véase escena de Shrek de la casi boda de Fiona con Faaqward) y sus escenas teatrales de interpretación musical (véase la escena de Shrek 2 donde el Hada Madrina interpreta Holding out for a Hero, magnífico), sus mofas para adultos puestas de manera inteligente en una película para niños,  y su argumento muy bien estructurado.

Las primeras 2 películas cumplen muy bien la fórmula, Shrek Tercero fue dirigido por otras personas, por lo que la fórmula caracterizadora de la franquicia quedó un poco escueta debido a su argumento, su irrelevante soundtrack y ejecución en general. Aún así siguió siendo un éxito cinematográfico recaudando 121 millones de dólares en su primer fin de semana. Esta película fue la transición del público objetivo de Shrek y se convirtió en una película dirigida al público infantil casi exclusivamente debido a sus chistes sin gracia.

Shrek tiene 4 películas, una serie en Netflix, 2 especiales en televisión y un fandom en internet gigante, yo misma debo admitir que no siempre fui súper fan del ogro, si no hasta ver los vídeos hechos por fans en el software para crear películas con videojuegos Source Film Maker allá por el 2014 cuando eran muy populares, fue entonces cuando me convertí en devota del evangelio verde. Y es interesante saber que Shrek era una máquina de memes mucho antes del video Shrek is Love, Shrek is life, pues en realidad, su uso como mofa viene desde 2010.

Y desde entonces, Shrek dejó de ser solamente una franquicia de películas adaptada de un cuento y mercancía, Y se convirtió en meme, y se hicieron Brogres (historias eróticas de Shrek) en foros 4chan.

Esta fue la imagen que lo inició todo: era el año 2010 y un usuario subió este cómic de Shrek con Shadow el erizo, esto fue lo que inspiró a múltiples usuarios a seguir con relatos de amor relacionados con Shrek

Los ogros tienen capas: Layers (Capas en inglés); referencia a una escena del Burro con Shrek. Esta misma se ha usado constantemente como referente para hacer memes.

Los memes de Shrek tienen como temática juegos de palabras, erotismos, referencias a las películas, en esto destaca la banda Smash Mouth, que hicieron las canciones All Star y I'm a Believer las cuales se convierteron más adelante en blancos para memes, y llegaron a cansar a la mismísima banda intérprete pues la gente los asociaba únicamente con el ogro.


Smash Mouth, por si no los conocías, ellos son los responsables del "SoMeBoDy OnCe ToLd mE ThAt ThE wOrLd Is GoNnA rOll Me" referente a la canción All Star.

Shrek no se ha quedado en Dank memes en foros de internet ocultosha resurgido en lo mainstream donde se ha convertido en máquina de memes explotada por las masas, traspasando fronteras, llegando hasta el público hispano parlante.


Imagen sacada de Google de algún sitio en internet.

Hace más de 17 años que la franquicia de Shrek estrenó su primera película y aún así,  Shrek sigue dando de qué hablar. Ya no es sólo un personaje adaptado de un cuento, también es un fenómeno del internet, sea por mofa o no, Shrek sigue siendo relevante, y por lo que se alcanza a ver, probablemente siga siendo relevante por un tiempo más. 



La clave para superar el desamor: Los Tigres del Norte

Resultado de imagen para triunfo sólido
Las mentes maestras 

Quién pensaría que la guía para superar el mal de amores está en una canción norteña más vieja que el tufo, “Parientes somos”; pero cierto es que la sabiduría de los abuelos es grande y aunque ya grande comprendí su significado, aún recuerdo escuchar esa canción en la radio de mi abuela cuando reproducía su disco mix de corridos y rancheras. Podrá parecer que lo hago en mofa, pero no, voy mucho en serio. A continuación desglosaré la canción y te enseñaré como aplicarlo a la hora de un desamor:

"¿Por qué voy a llorar cuando te vayas?,
Si alguna vez tenía que terminar,
Este cariño ardiente como el fuego,
Si sé que el fuego, se tienen que apagar".


Esta parte de la canción describe perfectamente el ciclo de vida de una relación amorosa: un romance intenso y apasionado al principio, que aunque sea estremecedor y emocionante en un inicio, bien dicen que todo lo que sube tiene que bajar por lo que en algún momento, alguno de los 2 dejará de estar enamorado. Y es bonito y está bien, es normal.

“Es cierto que me duele que me dejes,
Pero como otras veces
Ya se me pasara,
¿Por qué voy a llorar por tu abandono?,
Si ni parientes somos,
Lo mismo a mí me da.
Si antes que tú ya había tenido otros amores,
Que en su momento quise tanto como a ti”


El autor de la canción acepta sus sentimientos de tristeza causados por el desamor, pero aun así mantiene los pies en la tierra, y reflexiona que su dolor es pasajero, puede que ahorita extrañe con todo su corazón a su ex pareja pero no es el fin del mundo, que si lo superó una vez podrá hacerlo nuevamente. Pienso que es algo que no tenemos que olvidar, sobretodo en esos momentos difíciles cuando sentimos que nos ahogamos porque esa persona ya no está con nosotros y que nos hace falta la media naranja, es necesario recordar que el desamor es un proceso, que nuestros sentimientos son válidos, pero que siempre hemos sido y seremos seres independientes, y que estábamos bien antes sin esa persona y que estaremos bien ahora. 

“Cuando alguien muere siempre se le mandan flores,
Y tu ni flores vas a recibir de mí”


Finalmente, el autor toma una postura de valeverguismo, donde se da cuenta que no le debe nada a nadie, que media vez logre superar a la susodicha, ella estará en su corazón como muerta y no dará vuelta atrás. Esto es sumamente importante cuando tenemos deseos de regresar con nuestro ex amante, porque si algo no funcionó la primera vez ¿Qué nos hace pensar que funcionará la segunda vez? Es errático seguir tropezándose con la misma piedra, una vez tomada la decisión, ¡es momento de seguir adelante!

Los desamores son difíciles, pero es algo que podemos superar, puede que tome tiempo, pero eventualmente lo lograremos, así que la próxima vez que tengamos el corazón roto, debemos darnos tiempo de sanar y escuchemos a Los Tigres del Norte para mientras. ¡Ajúa!

sábado, 6 de abril de 2019

El éxito de Yalitza Aparicio y el problema latente de Latinoamérica

Desde que Yalitza Aparicio, la actriz nominada al Oscar como mejor actriz de la película Roma empezó a ganar cierto reconocimiento, las críticas no se hicieron esperar. Desde comentarios ofensivos en las redes sociales por vestir ropa de diseñador en una sesión fotográfica porque "aunque la mona se vista de seda mona se queda", hasta comentarios despectivos de actrices mexicanas.


Captura cortesía de Tomatazos



Estamos hablando de Yalitza, la primera mujer indígena nominada al Oscar, uno de los reconocimientos más prestigiosos que existen en el arte en la actualidad. Recibiendo críticas por su aspecto y facciones indígenas, que si bien es cierto ella no es el ideal de belleza que tenemos establecido como sociedad; su aparición en la película habla de un paso importante en la representación cultural la cual se vuelve cada vez más veraz. Una indígena mixteca representando  pues, a una indígena mixteca.

Pero ¿Por qué ha recibido tantas críticas Yalitza si es de hecho una hazaña genial la que ha realizado? Nunca nadie antes una indígena había saltado a la fama de golpe en su primer papel ni mucho menos había sido nominada al Óscar. 

Esto representa un problema grande que tiene Latinoamérica, que viene cargando desde hace muchos siglos. El racismo. Un racismo light le diría yo: porque acá no te matan por ser negro ni te dan más años en prisión por el mismo crimen que cometió el blanco. Pero te silencian tu cultura indígena y te hacen sentir avergonzado de esta, te hacen trabajar como burro y si reclamas tus derechos; te oprimen y te matan (no olvidemos el levantamiento campesino que sucedió en 1932 en El Salvador donde extinguieron a los nahuas), y en la cotidianeidad te señalan tus rasgos, de manera despectiva diciéndote prieto, naco, indio patas rajadas, no reconocen tus méritos como en el caso de Yalitza; entre otras atroces cosas…


Los países latinoamericanos heredaron la clasificación racial impuesta por España y Portugal, la cual alababa los rasgos europeos y la piel blanca, se les asignó el mayor valor social a los blancos europeos, poniendo por último los indígenas y los negros. En el mestizaje, si no eras blanco o mestizo; para ser aceptado debías de adoptar los valores de una sociedad mayoritaria blanca occidentalizada, ninguna otra cultura está permitida, así que para ser aceptado, debías olvidar tu identidad étnica.

Lo gracioso es que a pesar que el eje de nuestro racismo light es el aspecto, el aspecto es algo que está completamente en manos del fenotipo. El fenotipo son las características físicas que se manifiestan debido al ambiente en el que estamos. Todos los Homo Sapiens vienen de África, donde necesitábamos la melanina (el pigmento que nos da color) para protegernos de la radiación ultravioleta del Sol. Cuando los humanos emigramos al norte de Asia y Europa, las pieles blancas eran necesarias para captar la vitamina D que se sintetizaba con la ayuda del sol. El color de nuestra piel y otras características físicas son solo una adaptación evolutiva para sobrevivir en zonas con más o menos radiación ultravioleta; y no es ni será una diferenciación racial o étnica de marcadas capacidades físicas u intelectuales. No existe tal cosa como la pureza racial.


Nuestros orígenes son eso, orígenes. Aunque los centenares de años poscoloniales nos hayan occidentalizado, no podemos negar nuestro código genético, ¿Por qué negar entonces, nuestras costumbres indígenas? Para que los latinoamericanos avancemos como sociedad, tenemos que dejar de apreciar a la gente por su aspecto físico y la etnia a la que pertenece, si no, por la calidad de persona que es y por sus méritos.