![]() |
Las mentes maestras |
Quién pensaría que la guía para superar el mal de amores está en una canción norteña más vieja que el tufo, “Parientes somos”; pero cierto es que la sabiduría de los abuelos es grande y aunque ya grande comprendí su significado, aún recuerdo escuchar esa canción en la radio de mi abuela cuando reproducía su disco mix de corridos y rancheras. Podrá parecer que lo hago en mofa, pero no, voy mucho en serio. A continuación desglosaré la canción y te enseñaré como aplicarlo a la hora de un desamor:
"¿Por qué voy a llorar cuando te vayas?,
Si alguna vez tenía que terminar,
Este cariño ardiente como el fuego,
Si sé que el fuego, se tienen que apagar".
Esta parte de la canción describe perfectamente el ciclo de vida de una relación amorosa: un romance intenso y apasionado al principio, que aunque sea estremecedor y emocionante en un inicio, bien dicen que todo lo que sube tiene que bajar por lo que en algún momento, alguno de los 2 dejará de estar enamorado. Y es bonito y está bien, es normal.
Pero como otras veces
Ya se me pasara,
¿Por qué voy a llorar por tu abandono?,
Si ni parientes somos,
Lo mismo a mí me da.
Si antes que tú ya había tenido otros amores,
Que en su momento quise tanto como a ti”
El autor de la canción acepta sus sentimientos de tristeza causados por el desamor, pero aun así mantiene los pies en la tierra, y reflexiona que su dolor es pasajero, puede que ahorita extrañe con todo su corazón a su ex pareja pero no es el fin del mundo, que si lo superó una vez podrá hacerlo nuevamente. Pienso que es algo que no tenemos que olvidar, sobretodo en esos momentos difíciles cuando sentimos que nos ahogamos porque esa persona ya no está con nosotros y que nos hace falta la media naranja, es necesario recordar que el desamor es un proceso, que nuestros sentimientos son válidos, pero que siempre hemos sido y seremos seres independientes, y que estábamos bien antes sin esa persona y que estaremos bien ahora.
“Cuando alguien muere siempre se le mandan flores,
Y tu ni flores vas a recibir de mí”
Finalmente, el autor toma una postura de valeverguismo, donde se da cuenta que no le debe nada a nadie, que media vez logre superar a la susodicha, ella estará en su corazón como muerta y no dará vuelta atrás. Esto es sumamente importante cuando tenemos deseos de regresar con nuestro ex amante, porque si algo no funcionó la primera vez ¿Qué nos hace pensar que funcionará la segunda vez? Es errático seguir tropezándose con la misma piedra, una vez tomada la decisión, ¡es momento de seguir adelante!
Los desamores son difíciles, pero es algo que podemos superar, puede que tome tiempo, pero eventualmente lo lograremos, así que la próxima vez que tengamos el corazón roto, debemos darnos tiempo de sanar y escuchemos a Los Tigres del Norte para mientras. ¡Ajúa!
Interesante ver como en canciones tan populares puedes ver letras que toquen el corazón.
ResponderBorrarUna excelente canción y perfecta para el desamor. Tu introducción me recordó mucho a mi papá, ya que por él me sé algunas canciones de los mismos cantantes. Aunque en nuestra edad muchos pueden decir que no hemos sufrido de desamor, la realidad es que generalmente nosotros solemos causarnos ese dolor por creer en personas que te producen felicidad momentánea.
ResponderBorrarEsta canción también muestra el valor que se tiene que tener a uno mismo y demuestra que da lo mismo si estas o no con una persona, sirve para superar a tu ex jeje.
ResponderBorrar